Áreas Naturales Protegidas de Baja California



México se encuentra dentro de los cinco países más biodiversos a nivel mundial. A pesar de que las actividades humanas (e.g. contaminación, pérdida de hábitat por expansión de la mancha urbana, etc.) han amenazado a la biodiversidad de nuestro país, son muchos los paisajes de México que siguen teniendo gran importancia ecológica, es por ello que se crean las Áreas Naturales Protegidas, para proteger y conservar esas áreas de gran importancia tanto para la sociedad, naturaleza e incluso la economía de una región.
¿Qué es una ANP?
Es un instrumento de política ambiental, que pretende proteger cierta área con el debido manejo. No significa que esa área no se tenga que tocar o modificar, ya que pueden llevarse a cabo actividades sustentables o de bajo impacto, como son: avistamiento de aves, caminatas por senderos interpretativos, tirolesa, cursos de concientización, kayak, etc. Dependerá de las características que posea la ANP.
Algunos ejemplos de ANP y Parques Nacionales de Baja California decretados por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) son:
Sierra San Pedro Mártir: Su punto más alto es el Picacho del Diablo con 3096 msnm, convirtiéndose en la montaña más alta de todo el Estado.  Cuenta con alta diversidad de flora y bosque de pinos, abetos, cipreses, etc. También encontramos diversidad faunística como pumas, trucha arcoíris (en arroyos), águila real, cóndor, venado bura, etc. 



Alto Golfo y Delta del río Colorado: Es una Reserva de la Biósfera, que abarca una parte de los estados de Baja California y Sonora, contiene 934, 756 ha. Es hábitat de diversas especies y tiene un alto grado de endemismo (especies que no encuentras en otro lugar) principalmente en aves y peces (e.g. la totoaba). Existen diversos proyectos científicos para la reserva, los cuales nos ayudarán a conocer más sobre el ecosistema y las especies que habitan en él.


Valle de los Cirios: Es la segunda área protegida más extensa en todo México (después del Desierto de Vizcaíno en B.C.S), con una extensión de 2, 521,776 ha. Su decreto se debe al bello paisaje que ofrece el cirio, con tal de conservarlo ya que es una especie endémica.


Si deseas saber más sobre Áreas Naturales Protegidas de México, puedes ingresar a las páginas: www.conanp.gob.mx

Por Karen Villegas Manríquez